Iniciar Sesión Registro
SCD nombra a Quilapayún Figura Fundamental de la Música Chilena 2017 PDF
Miércoles 14 de Junio de 2017 16:47

La agrupación fue homenajeada en una emotiva ceremonia que contó con la participación de Manuel García, Pascuala Ilabaca, Jimmy Fernández y el Colectivo Cantata Rock. La distinción reconoce y destaca a un artista que haya marcado la historia de la música nacional.

Este martes el grupo Quilapayún recibió un importante reconocimiento a su extensa trayectoria musical de manos de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Consejo Directivo de SCD, junto a directivos y miembros de la Federación Iberoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), como también familiares y amigos del grupo, los músicos fueron distinguidos con el título de Figura Fundamental de la Música Chilena.

Este galardón destaca a todos aquellos artistas que han marcado el desarrollo musical de nuestro país, considerando su trayectoria, influencia y legado en la cultura y el repertorio nacional.

Así, se reconocen las cinco décadas de carrera artística que Quilapayún ha construido, y a través de las cuales ha conseguido editar más de 40 discos y presentarse en diversos escenarios en los cinco continentes.

Como figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción Chilena, el proyecto musical del grupo logró convertirse en parte esencial de la identidad cultural y artística del país, no sólo por su vínculo con la historia social y política de Chile, sino también por haber sido precursores de un original estilo propio.

La ceremonia de premiación -que se realizó en el Centro de Eventos Botánico- contó con un homenaje en vivo del cantautor Manuel García, quien interpretó la canción “Mi Patria”, al igual que Pascuala Ilabaca junto a Camilo Salinas, Felipe Ilabaca, Danilo Pedreros y Raúl Céspedes; el rapero Jimmy Fernández y el Colectivo Cantata Rock –integrado por miembros de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún-. A ellos, se sumaron intervenciones coreográficas especialmente diseñadas para la ocasión.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que esta distinción premia el significado icónico que guarda Quilapayún al representar un momento histórico y artístico del país. “Yo creo que es extraordinario. Siempre hemos dicho que lo que falta en Chile es justamente hacer reconocimientos públicos a personas que han entregado su vida a mejorar la calidad de vida de los que estamos en un momento dado en la tierra. (…) Son obras de arte que quedan plasmadas para las distintas generaciones.”, señaló la autoridad.

Por su parte, Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de la agrupación, mencionó sentirse profundamente honrado de recibir este homenaje. “Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque es de nuestros pares. Son los músicos chilenos los que nos nombran Figura Fundamental de la Música Chilena. Y por cierto, los músicos saben quién es quién en esta profesión. Así que es un reconocimiento muy bello para nosotros”, dijo el artista.

Finalmente, a nombre de SCD, el Segundo Viceprecidente de su Consejo Directivo, Horacio Salinas, destacó que esta mención refuerza el compromiso que tiene la organización y la música con impulsar el rescate de nuestro patrimonio e identidad. ”Quilapayún es un emblema de una época. Es un grupo que marcó la música de los años 60´, años muy prolíficos para grandes artistas, y en una música, que yo diría, cambio un poco la idea que teníamos de la música chilena de raíz folclórica. Entonces estar acá pensando en Quilapayún como Figura Fundamental de la Música Chilena es cumplir con esta tarea que nos encomiendan los músicos chilenos de recordar siempre el legado que los músicos hacen y que como una cadena va estructurando esto que se llama la identidad nacional”, afirmó. 

Con este reconocimiento Quilapayún se suma a la exclusiva lista de músicos nacionales en recibir este honor y en la que aparecen nombres como Los Jaivas, Margot Loyola, Cecilia, Gastón Guzmán de Quelentaro, Valentín Trujillo y Germain De la Fuente, entre otros. Este nombramiento además se enmarca en un momento especial para la organización, ya que este año SCD celebra 30 años de vida.

   

Facebook: SCD Oficial

Twitter: @SCDChile

Instagram: @scd_chile